Un gran impulso para el desarrollo de Smart Cities

Uno de los dominios más relevantes de aplicación de las tecnologías Fi-ware y del ecosistema basado en FI-Lab es el asociado a las Ciudades Inteligentes (Smart Cities). Fi-ware proporciona tecnologías que permiten la explotación de Datos Abiertos (Open Data) que puedan publicar las administraciones e instituciones Europeas y, en particular, las ciudades.
De esta manera, permite dar un paso más allá de la publicación de los datos: pone a disposición de los desarrolladores de aplicaciones las tecnologías que permitan explotar esos datos.
Ya se ha llegado a acuerdos para que un gran número de ciudades publiquen datos abiertos a través de FI-Lab, respondiendo a la llamada que la Comisaria Europea Neelie Kroes lanzó en septiembre del año pasado cuando lanzó el plan de Colaboración Europeo para la Innovación dirigido a Ciudades y Comunidades Inteligentes (European Innovation Partnership on Smart Cities and Communities).  De este modo, terceros podrán desarrollar aplicaciones basadas en FI-WARE que permitan una gestión más eficiente de los servicios municipales o proporcionen servicios innovadores de utilidad al ciudadano.
Otra de las grandes ventajas que aporta la plataforma Fi-ware es que, al tratarse de un estándar abierto basado en software de código abierto, las ciudades pueden adoptarlo fácilmente, de forma que los desarrollos de una ciudad pueden ser replicados en cualquier otra que se sume a la iniciativa y adopte una plataforma conforme a las especificaciones de la plataforma Fi-ware. El objetivo es crear una gran comunidad en torno a la plataforma que logre impulsar el desarrollo de aplicaciones que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.
Hasta el momento ciudades como Sevilla, Málaga, Santander, Las Palmas y Valencia en España, Trento y Turín en Italia, Espoo en Finlandia, y Lisboa en Portugal ya se han sumado a la iniciativa. Está previsto que durante 2015 se unirán muchas otras.  
Durante los próximos meses, se organizarán sucesivos eventos donde empresas (particularmente PyMEs y start-ups) conocerán de la mano de expertos en la plataforma FI-WARE las posibilidades que ésta ofrece.
Con esta iniciativa los emprendedores en Europa tendrán más facilidad de desarrollar aplicaciones innovadoras. Se plantea como una solución abierta para muchos sectores, entre ellos smart city, y clientes que va a suponer ventas y crecimiento para Europa.

No hay comentarios: