FI-Ware, ¿cómo de abierta será la plataforma estrella de la UE?

FI-Ware, ¿cómo de abierta será la plataforma estrella de la UE?

 
En el anterior post mencioné como el ámbito de la tecnología cívica, es decir, el de los servicios y aplicaciones digitales orientados a mejorar la vida de la ciudadanía, representa un gran nicho de mercado para las empresas locales de tecnología e información, ya que las ciudades van a demandar cada vez más, los servicios de empresas especializadas en la provisión de este tipo de soluciones.
Al mismo tiempo, puse de manifiesto la gran oportunidad que para las ciudades puede representar la cooperación en proyectos tecnológicos, como ya se hacen en otros ámbitos de las políticas públicas, aunando recursos materiales y talento para configurar ecosistemas de innovación compartidos en los que desarrollar conjuntamente servicios y aplicaciones que den respuesta a un amplio conjunto de necesidades compartidas por la ciudades.

Los servicios y aplicaciones digitales que están surgiendo en el marco de las ciudades inteligentes están basados en la gestión de la información que genera la ciudad a través de los distintos actores, tanto tecnológicos, como ciudadanos y empresas. Esta información convenientemente generada, tratada y federada puede suponer una de las mayores riquezas (datos e información) de nuestras ciudades; y se asienta en el uso intensivo de las tecnologías llamadas de “la Internet del Futuro” o la Internet de Todas las Cosas (IoE)
Para que las empresas y desarrolladores, junto al resto de actores de la ciudad, puedan crear estas nuevas aplicaciones y servicios, es necesario que las ciudades faciliten una serie de condiciones sociales, culturales y políticas, íntimamente relacionadas con la aplicación de la tecnología a la ciudad, además de las propiamente relacionadas con la infraestructura tecnológica. Este es, a grandes rasgos, el objetivo que la Comisión Europea quiere alcanzar con el desarrollo de la plataforma de servicios FI-WARE, recientemente presentada en Santander, el desarrollo de una plataforma común, abierta, pública y libre de regalías, y un conjunto de especificaciones abiertas, para facilitar el desarrollo de aplicaciones y servicios inteligentes en el contexto de la Internet de la Cosas.
Desde el punto de vista del marco político, la plataforma FI-WARE forma parte de la iniciativa Internet del Futuro FI-PPP (Future Internet Private Partnership Programme) lanzada por la Comisión Europea en colaboración con la industria de las TIC. Su objetivo principal es promover una visión compartida para la armonización de las plataformas tecnológicas a escala europea y su implementación, así como la integración y la armonización de los marcos legales, políticos y regulatorios relevantes. Como se establece en la Agenda Digital Europea, éstos son considerados como requisitos previos para la realización de un Mercado Único Digital Europeo (DSM) y, más en general, una sociedad del conocimiento incluyente.
Desde el punto de vista social y económico FI-WARE tiene como objetivo aumentar la competitividad de las tecnologías de la información y la comunicación en Europa introduciendo una infraestructura innovadora que permite la creación y la provisión de servicios digitales versátiles, de gran calidad, con garantías de seguridad y eficientes desde el punto del vista del gasto. La apuesta de la Comisión Europea es grande, en concreto ha asignado 100 millones de € para financiar a las PYMES que desarrollen aplicaciones basadas en FI-WARE entre el 2014 y el 2015. Entre tanto, varios retos y hackathons han tenido lugar o se van a realizar, con un total de 870.000€ en premios, y una sección entera de esos retos son enteramente destinados a las aplicaciones de Smart City, entre ellos el celebrado hace unas semanas en Santander o el anterior que tuvo lugar en Londres.
Además FI-WARE persigue fomentar la innovación y el espíritu empresarial de diversas formas. En primer lugar ofrece un conjunto de APIs abiertas que permiten a los desarrolladores evitar la dependencia con respecto a proveedores específicos, quedando de esta manera protegida la inversión que realizan los desarrolladores de aplicaciones. Al mismo tiempo, FI-WARE proporciona una base para la Internet del Futuro, que persigue configurar un ecosistema sostenible para que los proveedores de servicios puedan desarrollar nuevas aplicaciones y soluciones que satisfagan las necesidades de la ciudadanía, y las ciudades, a su vez, puedan participan activamente en la creación de los contenidos de los servicios digitales.
La contribución de FI-WARE para incentivar la cultura de la cooperación, colaboración y reutilización en los proyectos tecnológicos se materializa en el entorno de trabajo FI-LAB. FI-LAB es un laboratorio abierto de innovación, una instancia de tecnología disponible de manera gratuita para investigar con la infraestructura de FI-WARE. Las ciudades pueden conectar sus redes de sensores y fuentes de datos a FI-LAB, y los desarrolladores pueden utilizar estos datos y experimentar con ellos, creando aplicaciones piloto específicas con información real. A su vez, los creadores de estas aplicaciones tienen la oportunidad de conectar con sus potenciales clientes, las propias ciudades que proporcionaron los datos.
¿Qué ventajas aporta FI-WARE a las ciudades? ¿Cómo puede contribuir a los proyectos de Smart Cities?
FI-WARE se presenta como una oportunidad para que las ciudades puedan desarrollar servicios digitales de manera más barata, ya que la plataforma facilita toda la infraestructura necesaria. Además, las soluciones desarrolladas van a poder ser fácilmente aplicables en cualquier otra ciudad, por lo que la adquisición de las mismas va a ser menos costosa que la creación de soluciones ad hoc. En FI-WARE se afirma que al tratarse de una plataforma pública y abierta la inversión está protegida y la ciudad no queda atada a un proveedor de una plataforma específica.
Desde el punto de vista de los desarrolladores y empresas FI-WARE también podría suponer una oportunidad, ya que muchos emprendedores tienen muy buenas ideas para el desarrollo de servicios digitales en el marco de las Smart Cities, pero no tienen la posibilidad de contactar con las administraciones públicas y ofrecerles un producto a medida para sus problemas. FI-WARE no sólo facilita la comunicación, proporcionando la plataforma necesaria para realizar pruebas con datos reales (FI-LAB), sino que funciona como escaparate permanente de sus productos.
La infraestructura tecnológica de FI-WARE
La plataforma Fi-WARE se materializa en una serie de elementos llamados facilitadores genéricos (GEs) que ofrecen una serie de funciones reusables y compartidas por múltiples áreas y múltiples sectores. Desde el punto de vista de la arquitectura FI-WARE se basa en los siguientes fundamentos principales:
  • Service Delivery Framework: la infraestructura necesaria para crear, publicar, administrar y consumir servicios FI a través de todo su ciclo de vida, abordando todos los aspectos técnicos y de negocios.
  • Cloud Hosting: la capa fundamental que proporciona la capacidad de computación, almacenamiento y recursos de red, sobre los cuales los servicios son provisionados y administrados.
  • Servicios de Soporte: las facilidades para acceder, procesar y analizar de manera efectiva flujos masivos de datos y poder clasificarlos semánticamente en conocimiento valioso.
  • Facilitación de la IoT: el puente por el cual los servicios de FI interconectan y aprovechan la ubicuidad de los dispositivos heterogéneos y con recursos limitados, en la Internet de las cosas.
  • Interfaz para redes: interfaces abiertas para redes y dispositivos, proporcionando las necesidades de conectividad de los servicios prestados a través de la plataforma.
  • Seguridad: los mecanismos que garanticen que la entrega y el uso de los servicios es confiables y cumple con los requisitos de seguridad y privacidad.
En concreto los facilitadores genéricos de FI-WARE se estructuran en una serie de capítulos técnicos que son:
  • Cloud Hosting
  • Habilitación de los servicios de la Internet de las Cosas (IoT)
  • Gestión de datos/contexto
  • Interfaz de redes y dispositivos
  • Ecosistema de Aplicaciones y Servicios
  • Seguridad
Open Source en la plataforma FI-WARE
Como ya hemos dicho más arriba, FI-WARE ofrece una serie de APIs y Protocolos Interoperables soportados por los Facilitadores Genéricos (Generic Enablers- GEs) que son abiertos, públicos y sin derechos de regalía. Para cada GEs, FI-WARE ha definido una implementación de referencia en su Arquitectura. Algunos componentes de estas implementaciones de referencia tienen el código cerrado, mientras que otros son open source. A continuación describiremos los componentes de la plataforma que cuentan con licencias open source.
En concreto, dentro del capítulo de Ecosistema de Aplicaciones y Servicios, encontramos el Repositorio y el Marketplace, que han sido desarrollados por SAP y liberados con la licencia BSD. Ambas soluciones están disponibles en github.
El Repositorio es un facilitador básico del Framework de Negocio que proporciona una API uniforme, consistente con las descripciones de servicios USDL y los archivos de medios asociados a las aplicaciones del framework de negocio. Un proveedor de servicios puede utilizar el Repositorio para publicar la descripción de diversos aspectos del servicio de acuerdo a un Lenguaje Unificado de Descripción del Servicio (USDL).
En cuanto al Marketplace, es un instrumento para facilitar el comercio de aplicaciones, que sirve como punto de encuentro entre vendedores y compradores. La funcionalidad básica del Marketplace es proporcionar una interfaz de servicio uniforme para descubrir y casar las ofertas de aplicaciones y servicios de los diferentes proveedores y orígenes (por ejemplo, publicados por diferentes tiendas) con la demanda de los consumidores. La funcionalidad central proporciona una base para la ampliación de servicios en función del ámbito y la naturaleza de los mercados de destino.
Otros GEs, recientemente liberados, también con la licencia BSD son:
El Registro, facilitador central del Framework de negocio, usado para almacenar información en las instancias de servicio. El registro sirve como una especie de directorio y por ejemplo puede almacenar la configuración detallada para determinados componentes de la infraestructura, así como información sobre agentes humanos o informáticos. Por ejemplo, el registro puede utilizarse con el fin de registrar las tiendas, los proveedores, personas, componentes de infraestructura etc.
El Gestor de Datos (data handling) es un sistema de control basado en atributos y privacidad orientado a la gestión de datos sensibles. Es también un facilitador central del Framework de Seguriidad de FI-WARE. En la práctica, permite el almacenamiento de datos junto a sus politicas de privacidad, las cuales regulan su uso.
Anonymizer DB es un servicio que ayuda a estudiar y a anonimizar la información sujeta a las actividades de divulgación. Entre otras funcionalidades, permite evaluar la adecuación de una estrategia de anonimización y su vulnerabilidad a los ataques con el objetivo de reconstruir el contenido original de un conjunto de datos anónimos. Anonymizer DB está diseñado para ser reusado fácilmente por otros servicios, composiciones o aplicaciones. Es uno de los activadores de seguridad opcional que forman parte de la arquitectura del capítulo de seguridad FI-WARE.
Además, otros GEs o herramientas de la plataforma contienen herramientas open source o está licenciados con licencias libres. Por ejemplo, entre los componentes de Big Data Analysis GE se encuentran la base de datos MongoDB o el sistema de archivos distribuidos Apache HDFS. Otro ejemplo lo encontramos en el Mashup de aplicaciones Wirecloud cuyo motor de ejecución se pone a disposición como código abierto con la licencia Affero General Public License version 3 (AGPL v.3).
Reflexiones finales
En los últimos años la UE está financiando una amplia variedad de proyectos de investigación en el marco de la Internet del Futuro, a través de los cuáles se han desarrollado plataformas cuyo objetivo es proveer las bases tecnológicas para la creación y provisión de servicios para la Internet de la Cosas. Antes que FI-WARE ha habido otros proyectos en esta línea, aunque con diferente alcance, como por ejemplo SOFIA, terminado en 2009 y que consiste en una plataforma open source, basada en web semántica e interoperable a través de la cuál es posible conectar el mundo físico con el mundo de la información para la creación de servicios digitales. Otro ejemplo de plataforma open source para la provisión de servicios es webinos, que ofrece componentes de software y un entorno para el desarrollo de servicios digitales de manera segura. Entre todos estos proyectos existen similitudes y aunque FI-WARE es un proyecto mucho más ambicioso, que pretende sentar las bases tecnológicas de la Internet del Futuro, sería deseable encontrar los canales de colaboración y encuentro entre las diferentes propuestas.
FI-WARE es el proyecto estrella de la iniciativa FI-PPP de la UE. Persigue acelerar el desarrollo y la adopción de la Internet de las Cosas en Europa y trata de dotar a la misma de un nivel de homogenización y estandarización suficiente para poder crecer de manera sostenible en un ecosistema diverso permitiendo que múltiples actores puedan partir de la misma posición y tengan igualdad de oportunidades para desarrrollar y prestar servicios innovadores, basados en Internet, en el que estén involucrados empresas, desarroladores de aplicaciones y proveedores de plataformas.
Al tratarse de un proyecto aún en desarrrollo y cuyo alcance se extiende hasta el 2016 habrá que estar atentos, seguir los resultados intermedios y analizarlo en más profundidad, para ver cuán “abierta” es dicha plataforma y si realmente facilita el desarrollo de una Internet del Futuro abierta, es decir, con estándares abiertos para la infraestructura de las Smart Cities, e interoperable con tecnología de código abierto, de modo que realmente no se condicione en un futuro a las ciudades, empresas de desarrollo, contratas de servicios, etc. en la utilización de determinada infraestructura tecnológica, estándares o procesos. 

Ana Trejo Pulido, Socióloga, Analista TIC en CENATIC @anatrejopulido
Mi graphic bio: https://www.vizify.com/anatrejopulido


fuente: CENATIC

No hay comentarios: