“Málaga CitySense”, el Ciudadano como Sensor.

Hablar de ciudades inteligentes o Smart Cities no es algo futurista. En ciudades como Málaga ya es una realidad. Cientos de dispositivos electrónicos, también llamados “beacons” o balizas, repartidos por el entorno urbano, se encargan de generar información de todo tipo con el objetivo de optimizar la eficiencia de nuestra ciudad y mejorar la vida de sus habitantes. ¿Y qué mejor baliza que nosotros mismos, las personas? Llevamos en todo momento un dispositivo con más de 30 sensores: nuestros smartphones. ¿Por qué no aprovechar esta realidad?





Esta plataforma ya existe. La aceleradora malagueña Sprita Startups del Grupo TOPdigitalen colaboración con el Ayuntamiento de Málaga y Telefónica I+D, ha desarrollado Málaga CitySense, un proyecto de participación ciudadana  que tiene como objetivo generar colaboraciones entre los usuarios sobre la ciudad a través de una aplicación móvil.
Esta iniciativa permite al usuario actuar como sensor, dándole la oportunidad de colaborar activamente con la ciudad en la generación de datos abiertos a través de la lectura de los sensores de los Smartphone. Málaga CitySense aprovecha la tecnología actual de los teléfonos móviles, ofreciendo la oportunidad de compartir información relativa a la temperatura, humedad, cobertura, ruido etc. de forma segura y anónima con el Open Data del Ayuntamiento. De este modo, cualquier entidad que quiera realizar un estudio de los mismos que reporte un beneficio final en los ciudadanos podrá tener acceso a ellos.
Además, con esta aplicación los usuarios pueden obtener información de interés sobre la ciudad en tiempo real sobre movilidad, oferta cultural, turismo, empleo, promoción empresarial o datos del propio Ayuntamiento. También es posible realizar denuncias en la sección “Está pasando”, donde se puede subir información e imágenes relevantes sobre, por ejemplo, el estado del tráfico, incidencias o incluso la celebración de un evento.
Esta aplicación, que se puede descargar desde Google Play, ha sido desarrollada sobre la plataforma FI-WARE. Actualmente está disponible sólo para dispositivos Android
Descargar la App Málaga CitySense

sprita
Qué es FI-WARE
FI-WARE supone la democratización del desarrollo del Internet del Futuro. Es un programa de colaboración público-privado financiado por la Unión Europea con el objetivo de desarrollar una plataforma abierta sobre la que desarrollar nuevas aplicaciones y servicios del Internet del Futuro. Con este proyecto, los desarrolladores de aplicaciones podrán crear nuevos servicios basados en datos de redes de sensores, como las puestas en marcha para iniciativas de ciudades inteligentes. Las especificaciones de las APIs (Application Programming Interfaces) ofrecidas por los componentes de la plataforma FI-WARE son abiertas y completamente libres de derechos. FI-WARE está ubicada en la nube y quiere ser una alternativa abierta para los desarrolladores y usuarios de los servicios en Internet en numerosos sectores.

No hay comentarios: