Hasta
seis nuevos canales pueden aparecer a lo largo de 2015
si se agilizan los plazos del concurso público de otras tantas
licencias en abierto para la TDT que ha aprobado el Consejo de Ministros
en sus sesión de hoy y recogen los compañeros de
ADSLZone.
Desde el sector se estaban realizando presiones al Gobierno para que
agilizara este trámite que parece que tiene luz verde ya desde hoy
mientras ven con preocupación la
resolución que dictó el Tribunal Supremo. Esta colgaba la espada de Damocles sobre
otros ocho canales más de la TDT española
que, tras los que ya desaparecieron en la banda de 800 Mhz para dar
paso a los servicios 4G, penden ahora de un hilo y podrían ser
cerrados. De momento, la situación es de calma tensa y algunos como
Teledeporte de TVE, que decían que desaparecerían, han
congelado su situación
y las cadenas privadas podrían ver complicada su situación si otras
ocho echan la persiana. En particular, la resolución afectaría más a
Mediaset, que pasaría a tener sólo
dos licencias, y
Atresmedia que se quedaría con
tres. Todo esto se sumaría a los
nueve canales que dejaron de emitir el año pasado por una sentencia anterior como
Xplora, La Siete o La Nueve.
De estas seis licencias nuevas, otra buena noticia es que
cuatro de ellas serían canales en Alta Definición.
Las emisiones de calidad son también otro detalle que está lastrando el
desarrollo de la TDT y que en los próximos meses se pueda acceder a más
contenidos en HD no deja de ser una buena noticia.
La presentación de ofertas terminará a finales de mayo y luego el
Ejecutivo se tomará hasta 6 meses, como máximo, para dar la resolución.
Soraya Sáez de Santamaría, Portavoz del Gobierno en el Congreso,
insistía que para ver estos canales
no hará falta ni adaptar los televisores ni las antenas de los edificios y que la concesión de las licencias de los mismos se hará respetando la pluralidad y equidad de contenidos.
Y es que con esta aprobación de licencias se podría paliar la
situación de una TDT en España que cada vez está más bajo mínimos y
sufriendo el envite de la propuesta de la televisión de pago que cada
vez gana más abonados ante la reducción de contenidos en abierto.
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