FIWARE

FIWARE o FI-WARE es una plataforma, impulsada por la Unión Europea, para el desarrollo y despliegue global de aplicaciones de Internet del Futuro. FIWARE intenta proveer de una arquitectura totalmente abierta, pública y libre así como de un conjunto de especificaciones que permita a los desarrolladores, proveedores de servicios, empresas y otras organizaciones desarrollar productos que satisfagan sus necesidades, sin dejar de ser abierta e innovadora.

FIWARE fue financiado por el VII Programa Marco de la Unión Europea dentro de su proyecto de colaboración público privada para el Internet del Futuro (FI-PPP - Future Internet Public-Private Partnership).

En Marzo de 2015, el consorcio europeo formado por Telefónica y Orange y las consultoras Engineering y Atos anunció un proyecto para desarrollar estándares de FIWARE para smart cities.

fuente : Wikipedia

 





FIWARE es una iniciativa abierta con el objetivo de crear un ecosistema sostenible para aprovechar las oportunidades que surgirán con la nueva ola de digitalización causado por la integración de las recientes tecnologías de Internet. La iniciativa se basa en los siguientes pilares:
Open Platform FIWARE 
 La plataforma FIWARE ofrece un conjunto bastante simple pero potente de APIs (Application Programming Interfaces) que facilitar el desarrollo de aplicaciones inteligentes en varios sectores verticales . Las especificaciones de estas API son públicos y libre de regalías. Además, una implementación de referencia de código abierto de cada uno de los componentes FIWARE está disponible públicamente para que varios proveedores FIWARE pueden surgir más rápido en el mercado con una propuesta de bajo costo.

El Laboratorio FIWARE

FIWARE Lab es una entorno sandbox no comercial donde la innovación y la experimentación basan en tecnologías FIWARE tenga lugar. Los empresarios y los individuos pueden probar la tecnología, así como sus aplicaciones en FIWARE Lab, explotando Datos Abiertos publicados por ciudades y otras organizaciones. FIWARE Lab se despliega a través de una red distribuida geográficamente de nodos federados multiplicador en una amplia gama de infraestructuras experimentales.

La suite de Ops FIWARE de herramientas

Operaciones FIWARE es una colección de herramientas que facilita el despliegue, configuración y operación de instancias FIWARE por los proveedores de la plataforma. Está diseñado para ayudar a expandir la infraestructura asociada a una instancia FIWARE determinado a través de la federación de nodos adicionales (centros de datos) a través del tiempo y que permite la cooperación de varios proveedores de plataforma. FIWARE de Ops es la herramienta utilizada para construir, operar y ampliar FIWARE Lab.

El Programa Acelerador FIWARE 
El Programa de Aceleración del FIWARE tiene como objetivo promover la difusión de las tecnologías FIWARE entre integradores de soluciones y desarrolladores de aplicaciones, con especial centrarse en las PYME y la creación de empresas. Vinculado a este programa, la UE puso en marcha una ambiciosa campaña para septiembre de 2014 más de 80 millones de movilización € a apoyar a las PYME y los empresarios que van a desarrollar aplicaciones innovadoras basadas en FIWARE. Programas similares se pueden definir en otras regiones.

El Programa Mundus FIWARE

Aunque nació en Europa, FIWARE ha sido diseñado con una ambición global, por lo que los beneficios pueden extenderse a otras regiones. El programa FIWARE Mundus está diseñado para llevar la cobertura a este esfuerzo la participación local de los jugadores de las TIC y las partes interesadas de dominio, y, finalmente, la coordinación con los gobiernos locales en diferentes partes del mundo, incluyendo América Latina, África y Asia.

No hay comentarios: