fiware que es

FI-WARE es una nueva infraestructura en la nube (cloud) para la creación y despliegue global de servicios y aplicaciones en la Internet del Futuro, surgida a partir de la Comisión Europea y las principales empresas TIC europeas. 

FIWARE forma parte de los proyectos de la PPP (Public Private Partnership) Futuro de Internet que está constituida, además, por otros proyectos dentro de esta iniciativa, que comparten el objetivo de lograr un Internet más accesible y útil para los ciudadanos.

Las especificaciones de las APIs (Application Programming Interfaces) ofrecidas por los componentes de esta plataforma son abiertas y libres de royalties.
Pretende ser una alternativa abierta para los desarrolladores y usuarios de los servicios en Internet.
Para más información, sus objetivos, los beneficios que supone, así como su contexto y terminología, visita la página web del proyecto Europeo FIWARE que dio origen a la plataforma http://www.fi-ware.org

¿Para qué sirve FIWARE?
esquema5El objetivo esencial de FIWARE es ayudar al desarrollo e implantación de nuevos servicios, proporcionando un conjunto de APIs para el desarrollo rápido de aplicaciones en numerosos sectores, facilitando la reutilización e introduciendo estándares.
Separa la cadena de valor de las aplicaciones, de forma que la plataforma, el desarrollo de los servicios, su despliegue, etc. puedan ser proporcionados por entidades diferentes, ayudando de esta forma a su expansión y mejorando la competitividad para acelerar la expansión comercial.

¿Elementos de FIWARE?
FIWARE está basado en un conjunto de elementos denominados “Enablers”, que son esencialmente programas reutilizables.
Elementos de Cloud Hosting que proporcionan los recursos básicos de computación, de red y de almacenamiento.
Elementos de manejo de datos, que proporcionan herramientas para análisis tipo “Big Data”.
Módulos para integración de aplicaciones, que proporciona elementos para integrar aplicaciones, permitir su publicación, etc.,…así como aspectos de negocio.
Elementos para el manejo del Internet de las Cosas.
Módulos para el acceso a la red de comunicaciones y control de terminales.
Elementos para dotar de seguridad y privacidad a las aplicaciones.

¿Qué es FI-LAB?
FI-LAB es una instancia gratuita de la plataforma FIWARE que está disponible para la experimentación y la prueba de las tecnologías de FIWARE.
Los desarrolladores pueden realizar experimentos y comenzar a ampliar el ecosistema de negocio basado en el uso de los distintos módulos de FIWARE.
esquema4

Programa FIWARE ACCELERATE
bannerBlog
16 aceleradoras ofrecen 80 millones de euros de financiación directa, tutoría y creación de redes para que pequeñas empresas y emprendedores puedan crear su aplicación de Internet innovadora con tecnologías FIWARE para los siguientes sectores:
sectores 





La Comisión Europea y las principales empresas tecnológicas de la UE emprendieron en 2011 una ambiciosa colaboración para situar al viejo continente en una posición de liderazgo en el ámbito de la Internet del Futuro. Así surge FI-WARE, una infraestructura abierta e innovadora, ofrecida desde la nube, que se utiliza para crear y desplegar de manera rentable, aplicaciones y servicios a una escala nunca vista anteriormente.
Las especificaciones de las APIs de FI-WARE son públicas y libres de royalties, dirigidas a través del desarrollo de una implementación de modelos de referencia en código abierto, que acelere la disponibilidad de servicios y productos comerciales basados en tecnologías de la plataforma. 
Bruselas anunció recientemente que va a financiar con 100 millones de euros a empresas y emprendedores que desarrollen aplicaciones basadas en FI-WARE y para conseguirlo ya se han seleccionado 16 proyectos que actuarán como “aceleradores” para la distribución de la mencionada financiación y el necesario asesoramiento. Las Ciudades Inteligentes, las Fábricas del Futuro, la Logística, el sector de la Agroalimentación o el de la Salud son algunos ejemplos de aquellos sectores que experimentarán una transformación digital en corto plazo de tiempo.
Al menos el 80% del presupuesto se destinará directamente a financiar los proyectos de desarrollo de aplicaciones que pymes y start-ups aborden durante los próximos dos años. La iniciativa pretende beneficiar a más de 1.000 empresas que empleen tecnologías asociadas a la plataforma FI-WARE, con ayudas por proyecto que oscilarán entre los 50.000 y los 150.000 euros. Para acceder a esta línea de subvenciones, los interesados deberán presentar un modelo sólido de negocio que posteriormente tendrán que desarrollar. 
La importancia del FI-Lab
FI-Lab es el laboratorio de innovación de FI-WARE disponible en la nube para los desarrolladores, de forma que puedan experimentar libremente con todas las posibilidades que ofrecen estas tecnologías. Es en este espacio común donde ciudades, administraciones, empresas y otras organizaciones pueden volcar datos abiertos que favorezcan que los emprendedores desarrollen sus aplicaciones. Este punto de encuentro facilita el descubrimiento de los emprendedores por parte de las organizaciones que ansían usar aplicaciones innovadoras y viceversa. Red.es, la entidad pública del Ministerio de Industria, Energia y Tursimo, opera los primeros centros de datos que soportan el funcionamiento de FI-Lab y que están situados en las ciudades de Sevilla, Málaga, Las Palmas y Santander. Cabe recordar que la Comunidad Europea, a través del proyecto XiFi, lanzó una llamada abierta para identificar distintas entidades que aportaran nuevos centros de datos en Grecia, Italia y República Checa, entre otros países de Europa, lo que ampliará aún más la capacidad de cómputo de FI-Lab.
Las Ciudades Inteligentes a la cabeza
Uno de los dominios más relevantes de aplicación de las tecnologías FI-WARE y del ecosistema basado en FI-Lab es el asociado a las Ciudades Inteligentes (Smart Cities) ya que proporciona tecnologías que permiten la explotación de Datos Abiertos (Open Data) que puedan publicar las administraciones. En la actualidad existen acuerdos para que un gran número de ciudades publiquen datos abiertos a través de FI-Lab, respondiendo a la llamada que la Comisaria Europea Neelie Kroes lanzó en septiembre del año pasado cuando explicó el plan de Colaboración Europeo para la Innovación dirigido a Ciudades y Comunidades Inteligentes (European Innovation Partnership on Smart Cities and Communities).  Otra de las grandes ventajas que aporta la plataforma FI-WARE es que, al tratarse de un estándar abierto basado en software de código abierto, las urbes participantes pueden adoptarlo fácilmente con la idea de crear una gran comunidad que logre impulsar el desarrollo de servicios que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

No hay comentarios: