Implantación de FIWARE en las Smart Cities

 Valencia participa en un plan europeo de implantación de FIWARE en las Smart Cities

 La ciudad interviene también en el evento “Conectando Smart Cities” para poner en marcha una iniciativa en red sobre Smart Cities ágiles y abiertas



Participación de Valencia en el evento "Conectando Smart Cities"
Representantes del Ayuntamiento de Valencia y de la Fundación InnDEA han participado junto con un grupo reducido de ciudades europeas en la elaboración del “Fiware Smart Cities Action Plan” de la Comisión Europea. Valencia participa en calidad de ciudad experta en la elaboración de este documento por tratarse del primer caso urbano real de implantación de la tecnología FIWARE. Concretamente,a través de la Plataforma Valencia Ciudad Inteligente (VLCi), con la que la ciudad se convierte en pionera y referencia nacional de la gestión integral de los recursos y los servicios mediante un tratamiento transversal de los datos.
Se trata de un factor muy importante, ya que esta tecnología va a permitir desarrollar servicios urbanos innovadores así como seguir con la filosofía de Open Data para que la información pueda estar accesible tanto para los ciudadanos como para las empresas. Al mismo tiempo, al haber sido el tipo de tecnología elegida por la UE, permitirá a Valencia poder compartir sus desarrollos, avances e información con otras urbes.
Open and Agile Smart City Initiative
Por otro lado, tanto el Ayuntamiento como InnDEA Valencia también estuvieron presentes en Bruselas, junto con otras trece ciudades de Finlandia, Dinamarca y España, en el evento “Conectando Smart Cities”, en el que se anunció que todas ellas van a poner en marcha una “Open and Agile Smart City Initiative” a través de la cual se va a trabajar en Red sobre cuatro puntos fundamentales.
El primero, será la adopción de la API FIWARE NGSI como estándar para la recolección y notificación de datos relevantes del estado de la ciudad desde sistemas (incluyendo sistemas de gestión de servicios municipales y sistemas de conexión a redes de sensores) y para la consulta-de/subscripción-a datos de la ciudad tanto por parte de sistemas de la ciudad (incluyendo sistemas de gobierno global de la ciudad) como por parte de desarrolladores externos
En segundo lugar, la adopción de CKAN (que forma parte de la arquitectura de referencia FIWARE) como plataforma para la publicación de datos abiertos.
También se pondrá en marcha un programa que suponga la definición de modelos estándares de datos para las ciudades que parta de los resultados del proyecto CitySDK y adopte una aproximación “dirigida por la implementación” consistente en definir nuevos modelos de datos o curar los modelos de datos base de partida a partir de las necesidades de aplicaciones seleccionadas que puedan experimentarse en el marco de ciudades integradas en la iniciativa y sean de interés para las mismas.
Y, por último, la colaboración con el FIWARE Acceleration Programme de cara a identificar aplicaciones desarrolladas por emprendedores sobre las que se pueda poner en marcha la definición de modelos estándares de datos de ciudad siguiendo la aproximación “dirigida por la implementación” referida en el punto anterior.
Fiware es el ecosistema elegido por la CE para que desarrolladores de aplicaciones de Smart Cities conviertan sus ideas en realidad. Por esa razón, trabajando en Red con otras ciudades se va a potenciar que los casos de uso que desarrollen nuestros emprendedores puedan aplicarse directamente en otras ciudades europeas, multiplicando de esta manera su mercado potencial.

No hay comentarios: