FIWARE: tecnología para crear un ecosistema europeo de ciudades inteligentes



¿Cómo se distingue una ciudad inteligente de otra que no lo es? Las ciudades inteligentes son aquellas que han abrazado sistemas tecnológicos capaces de ofrecer servicios y prestaciones que los ciudadanos puedan controlar desde sus dispositivos móviles, haciéndoles la vida más fácil. Así, los ciudadanos que vivan en este modelo de ciudad podrán conocer, gracias a la información recogida por una extensa red de sensores, datos relativos al tiempo, el nivel de ruido, el estado del tráfico, la disponibilidad de las plazas de aparcamiento, etcétera.
FIWARE, iniciativa puesta en marcha por la Comisión Europea y un consorcio de empresas privadas, nació en 2011 con el objetivo de recoger el testigo de la digitalización y utilizarlo para impulsar la creación de un ecosistema sostenible basado en la integración de las tecnologías de internet. A partir del desarrollo de una tecnología propia gratuita, consistente en un set de interfaces de programación de aplicaciones o APIs, FIWARE impulsa un programa de aceleración dedicado a ayudar a emprendedores, startups y pymes de todos los sectores a poner en marcha sus proyectos. Hasta 2016, FIWARE pone a disposición de todos aquellos que lo soliciten un presupuesto de 80 millones de euros para que diferentes proyectos europeos construyan el Internet del Futuro, y lo hagan de forma sostenible.

Más de 3.000 startups y pymes europeas ya han enviado sus propuestas, y más de 400 están trabajando con alguna de las 16 aceleradoras seleccionadas por FIWARE, que cubren sectores tan diferentes como la eHealth, el transporte, la agricultura, los medios de comunicación o la logística. Los programas de aceleración de FIWARE incluyen financiación directa, mentoring y networking. Algunos de los proyectos que se han lanzado al mercado gracias a esta iniciativa de FIWARE son SmartDrive, una aplicación para conectar el smartphone con el coche, Notegraphy, que dota a tu escritura de estilo propio, o Healthia, una plataforma para encontrar médico de la manera más asequible. Estas startups y algunas más, que ya se han beneficiado del programa de aceleración de FIWARE, tendrán representación en el mayor encuentro internacional de emprendimiento móvil, 4 Years From Now (4YFN).
El objetivo de FIWARE es situar el emprendimiento y la innovación en el centro de la economía digital. Por ello, además de su programa de aceleración, la iniciativa cede su tecnología a ciudades, universidades y centros de interés neurálgico de todo el mundo para que, a partir de su implementación, la tecnología digital aplicada a Internet de las Cosas (IoT) pueda llegar a todos los ciudadanos.
En España, Valencia fue la primera ciudad que adoptó FIWARE para su crecimiento como ciudad inteligente cuando la Universidad de Valencia decidió utilizar esta tecnología para desarrollar el proyecto Smartaxi. A través de esta app, los taxistas pueden conocer cuáles son las zonas más concurridas a tiempo real, y de esta manera, encontrar viajeros más fácilmente. Así es como el análisis del Big Data que proporcionan los algoritmos de FIWARE ofrece a los trabajadores una práctica herramienta que les facilita el trabajo.
FIWARE también organiza periódicamente eventos para que creadores, emprendedores y programadores desarrollen aplicaciones a partir de su código abierto, Challenges y Hackatones lanzados para impulsar el descubrimiento de nuevos talentos. Así fue cómo nació FIGuardian, un proyecto brasileño premiado en el último FIWARE Challenge creado para trabajar con el 112 en la detección de terremotos y catástrofes naturales. Brasil, México y Chile son los primeros países de Latinoamérica que han abierto o tienen previsto abrir nodos FIWARE para acelerar el desarrollo de aplicaciones y facilitar la inclusión de nuevas ciudades inteligentes en el estándar de datos del ecosistema.
El programa de aceleración de FIWARE, su tecnología en base a APIs abiertas y su relación directa con Internet de las Cosas se presentarán y examinarán en detalle durante la programación de 4YFN, a través de talleres y conferencias: del 2 al 4 de marzo en las instalaciones de Fira de Barcelona en Plaza España.


Fuente: Cristina Hernández

No hay comentarios: